¿Eligiendo materias para el segundo cuatrimestre?

A continuación una lista de respuestas a preguntas que recibimos con frecuencia:

¿Qué es «Fotografía cátedra Trilnick Rud»?

Es una cátedra imaginada y creada por Carlos Trilnick en 2014. Somos un equipo docente integrado por Diseñadores y Fotógrafes profesionales. Desde el 2020 el profesor a cargo es Gabriel Rud. Es una materia electiva/optativa para las carreras Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, Diseño Textil, Diseño de Indumentaria. Se cursa los miércoles de 9:00 a 13:00. Este año se cursará con un formato hibrido, combinando encuentros presenciales en FADU y clases virtuales sincrónicas. En esta web publicamos toda la información necesaria para la cursada: cronograma, teóricas, los accesos a los Meets de las prácticas y los álbumes de entregas. En el programa de la materia se detallan los contenidos y metodologías. Si escrolean para abajo se encontrarán entregas finales de cursadas de cuatrimestres anteriores.

¿Puedo cursar sin disponer de una cámara de fotos profesional?

Si. Nuestro abordaje a la fotografía tiene como base una reflexión y una praxis que incluye todo tipo de dispositivos: cámaras amateurs, smartphones, cámaras analógicas, reflex, mirrorless, instantáneas, estenopeicas, de juguete, viejas, rotas, procesos de fotografía sin cámara, scanners, renders, inteligencias artificiales, apropiaciones, collage, o cualquier otro aparato y procedimiento. También esta la opción de realizar cualquiera de los trabajos prácticos de manera grupal para compartir cámaras propias o amortizar alquileres. Durante la cursada realizaremos prácticas de fotografía profesional presenciales de la FADU y en un set virtual.

¿Puedo cursar sin la posibilidad de disponer de una computadora?

No. Para poder llevar adelante la cursada es necesario tener disponible una computadora con conexión a internet para seguir las clases, participar, producir y procesar las imágenes, interactuar con docentes y hacer las entregas. Resultaría muy difícil poder resolver dichas tareas unicamente con smartphone o una tablet. No son necesarios softwares propietarios ni recursos de hardware extraordinarios.

¿Puedo cursar sin estar anotado en el SIU?

No. Por el reglamento vigente FADU-UBA no podemos aceptar que cursen estudiantes que no estén anotados. No existe la posibilidad de «guardar la nota». En el caso de no poder por correlatividades o circunstancias particulares, consulten a la dirección de su carrera para que evalúen la posibilidad de excepciones. La cátedra no tiene acceso al SIU para hacer modificaciones en su estado.

¿Puedo cursar sin estar presente en el horario de los miércoles a la mañana?

La materia está diseñada para una cursada sincrónica, es decir: teóricas transmitidas siempre en vivo y prácticas vía Meet con ejercicios y devoluciones con sus docentes a cargo. Se certificarán las presencias y ausencias a ambas instancias. Se subirán a esta web los registros de las teóricas y prácticas.

¿Pueden cursarla estudiantes de intercambio?

Si. Son siempre bienvenides les estudiantes de las universidades de otros países que eligen nuestra materia.

¿Puedo cursar de oyente?

Si. Aceptamos personas que quieran presenciar las clases teóricas y los prácticos. No se harán correcciones, devoluciones ni calificaciones a estudiantes no inscriptos, pero podrán participar siempre que les docentes a cargo lo consideren adecuado.

¿Es una materia «tranca»?

Esta es quizas la pregunta mas recurrente en redes y foros… no terminamos de entender qué significa lo «tranca».

Si se refiere a la dificultad: es una materia en donde vamos moderando de manera paulatina el nivel de complejidad de los conceptos y la prácticas.

Si se refiere al rigor: es condición indispensable para aprobar la materia la entrega de todos los trabajos prácticos en tiempo y forma. Nuestras devoluciones tienen por objetivo orientar, señalar, sugerir y motivar, no son mandatos, ni jugamos a El docente es un cliente que tiene siempre razón.

Si se refiere a la exigencia: tenemos una estrategia pedagógica que tiene en cuenta la diversidad de saberes previos de cada uno de nuestres estudiantes.

Si se refiere a la liviandad: definitivamente no. Pensamos la Fotografía como un campo atravesado por ejes altamente conflictivos como la identidad, la ideología, el poder, el cuerpo, el género, la política, la cultura, la industria, el entretenimiento, la vigilancia, la tecnología, la sustentabilidad, la construcción de la historia y la especulación del futuro de la civilización humana… ósea que cada mañana nos enfrentaremos a temáticas nada «tranca», estudiamos la Fotografía como el fenómeno complejo que es.

Si se refiere a la personalidad de quienes integran el equipo: estamos a favor de la tranquilidad y en contra de todo tipo de nerviosismo, maltrato y/o abuso de situación de poder en el ejercicio de la docencia. Creemos que un estudiante bajo presión, estresado o nervioso no puede rendir adecuadamente. Intentamos crear un espacio de intercambio ameno que fomente la participación activa, el diálogo, la discusión, la deriva, la creatividad personal y el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Enseñamos por vocación, con profesionalidad, alegría y paciencia.

Si tenés alguna otra pregunta:

Escribí un mail a gabriel.rud@fadu.uba.ar o hacela en un comentario a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 512 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí